Seguidores

sábado, 8 de noviembre de 2025

Resumen económico de la Argentina, casi invisible en los medios pero no en la realidad.

 

 

 Ver todos mis artículos y biografía personal en        https://www.rubenbozzo.com/mi-blog

 

 

Resumen económico de la Argentina, casi                                        invisible en los medios, pero no en la realidad.

Hemos buscado información de distintas consultoras que no tienen tanta difusión en los medios tradicionales. Sólo examinaremos tres o 4 datos relevantes.

Si analizamos el cuadro que sigue veremos cómo la clase media se ha empequeñecido. Solo el 22% de la pirámide salarial alberga a los que viven muy bien o relativamente bien, que son los que ganan más de 4,5 millones de pesos. Luego está la clase media tradicional que gana entre 2.1 y4,5 millones de pesos mensuales con mínima capacidad de ahorro, pero nada que ver con su poder adquisitivo y status tradicional.

Por último, la llamada clase baja (término despectivo a mi entender) corresponde al 52% de la población.

De estudio del gráfico el lector podrá sacar más conclusiones y verse en el espejo del mismo.

Según la Consultora Equilibra, el 43 % de la población está en el nivel de pobreza y el 78% tiene ingresos que no lo saca de la pobreza y correspondería en los tres tramos inferiores de la pirámide. El ingreso de 3.2 millones de pesos para dos personas se puede considerar clase media baja.

La autopercepción de clase según Moiguer, era de 91% en 2004 y del 74% en 2024, hoy es bastante menor, pero teniendo en cuenta que a esta clase social le cuesta mucho admitir que está en otro escalón más bajo.

 

Hay una alarma en los bancos por el incremento de la mora, básicamente en tarjetas de crédito que más de un 50% de la población la usa para financiar sus consumos alimenticios. La mora de los créditos orilla casi el 7% con préstamos tomados al 80%, es decir 10 veces más que la inflación; imposible de aguantar.

En circuitos no bancarios la mora está alrededor del 17%

Hoy 4 de cada 10 personal no puede comprar vivienda y 6 de cada 10 cree que el trabaja le permite solo sobrevivir.

Otro dato no menor es el de la recesión. La capacidad industrial utilizada está alrededor del 55% lo que implica que se está trabajando en los límites de la cobertura de costos Como se aprecia, justamente en las empresas que mueven más el mercado laboral son las más afectadas. Sobre todo, por la disminución de las ventas, es decir el consumo interno.

Los últimos datos, señalan que más de 18 mil empresas cerraron desde noviembre de 2023, con un saldo de 250 mil empleos menos (456 por día) y prueba la magnitud del derrumbe del entramado productivo y laboral revelado por el Centro Cepa, en base a información oficial publicada por la SRT (Superintendencia de Riesgo de Trabajo) entre noviembre de 2023 a julio de 2025. Decir casi 3º empresas por día. A esto se debe agregar las 1700 panaderías que han cerrado en este período y 1500 kioscos

Las empresas del sector de Transporte y Almacenamiento fueron las más afectadas, le siguieron los dueños de Comercios minoristas y mayoristas, Servicios inmobiliarios, Profesionales científicos y técnicos y Construcción.

En la última elección los “mercados” fueron eufóricos (subida de acciones, caída del riesgo país, etc. ¿Mejorará con ello el panorama difícil, con pronóstico reservado y mayor endeudamiento para el futuro, para el mercado interno y el bienestar general?

No hay comentarios:

Publicar un comentario