Seguidores

miércoles, 3 de diciembre de 2025

Próxima burbuja financiera que afectará al mundo, ya se avecina

 

Ver todos mis artículos y biografía personal en        https://www.rubenbozzo.com/mi-blog

 

         Próxima burbuja financiera que afectará al mundo, ya se avecina

 Hay 7 empresas, que en realidad forman un oligopolio, y que manejan el 36% del S&P500, es decir que monitorean las acciones de las 500 empresas más importantes de la Bolsa de N York.  Estas empresas luchan por el manejo absoluto de la IA y son Microsoft, Nvidia, Amazon, Tesla, Google, Apple y Meta.

 Todas ellas se venden entre si y todas contabilizan los ingresos, al tiempo que invierten en IA, que consume todos los datos de la humanidad: libros, fotos, conversaciones, videos, películas, etc.  ¿Qué pasará cuando esto se sature?

Por lo tanto, invierten en Chips, centros de datos, energía, etc. que consumen alrededor del 2 al 3% de la demanda eléctrica global, equivalente al consumo de varios países grandes. Con un grave problema, que el consumo es más rápido que el incremento de la producción energética, además que plantea serios desafíos medioambientales por las emisiones de carbono.

La concentración en estas empresas introduce un factor de riesgo elevado en todo el

Sistema y si hubiera un retroceso en las misma arrastraría al conjunto del sistema financiero.

 En realidad, lo que está en juego es la lucha por el poder en el mundo; en ese juego con la IA nos hacen creer que todo vale más de lo que vale, hasta que llegue el momento de la verdad y explote (Ej. que el Bitcoin valga 100.000 U$S, indica sobrevaloración). Al igual que las acciones, seguro, están sobrevaluadas en relación con la economía real.

 

Hoy el SP500 está sobrevalorado, y hay fuertes indicios de ello, lo que se asocia a retornos futuros más bajos

Ambas aseveraciones indican riesgo elevado y que la capitalización total del mercado U.S. comparada con el PIB está en niveles “estresados”. 

Esta situación puede conformar una bomba de tiempo si no se cumplen expectativas y hoy, el mercado está bastante “premiado” por optimismo sobre IA y crecimiento futuro,

 El FMI, coincidiendo con esta hipótesis, advierte sobre correcciones desordenadas por valuaciones “elevadas” de acciones de riesgo, especialmente en EE.UU. 

 

Algunos analistas plantean escenarios de caída fuerte (“crash”) si hay algún evento negativo importante. 

 Ya hay advertencias para economías emergentes: una abrupta reversión de flujos podría generar tensiones. El Banco de España termina de certificar y alerta sobre una crisis inminente por la sobrevaloración de activos tecnológicos y posibles caídas en las bolsas, así como la volatilidad del dólar.

 

En Argentina, menos entradas de dólares puede generar problemas para financiar déficit o deuda, lo cual podría aumentar el riesgo país, los bonos emergentes (incluidos los argentinos) pueden sufrir: caída de precios, suba de las tasas exigidas por los inversores (riesgo país).

 De hecho, ya se han visto subas en el riesgo país cuando hay mal clima externo. 

Si sube el riesgo país, se vuelve más caro para Argentina emitir deuda o refinanciarse.

Si hay fuga de capitales, puede subir la demanda de dólares. En Argentina eso podría trasladarse a los dólares financieros (CCL, MEP), dependiendo de cómo actúen los inversores y los flujos.

 El “capital de la nube” (cloud capital) es un concepto utilizado en economía digital para describir el conjunto de activos productivos basados en computación en la nube que permiten a empresas, gobiernos o individuos generar valor económico.

 En otras palabras, es el capital que no está en máquinas físicas propias, sino en infraestructura digital externalizada: servidores remotos, software, datos y capacidades tecnológicas que se alquilan o usan bajo demanda.

 Se le llama “capital”, Porque funciona como un activo productivo, pero no lo es.

 Así como antes las empresas invertían en fábricas, máquinas o flotas, hoy parte del capital productivo se invierte en la nube.

Algunos economistas lo consideran la base de una nueva forma de capital comparable al capital físico o al capital humano, pero completamente digital. Si la “burbuja de la nube” “estalla”, las consecuencias no serían solo económicas, sino también políticas y sociales, porque el poder estaría muy concentrado y la gente depende de esos feudos digitales para muchas actividades cotidianas.

 Este poder digital concentrado, podría ocasionar una erosión de la democracia: quienes controlan la nube podrían condicionar no solo la economía, sino la política y el pensamiento.

 Un estallido de esta “burbuja” digital podría provocar no solo pérdidas financieras, sino guerras por datos, conflictos geopolíticos o crisis sociales si muchas personas dependen de esos sistemas, tales como despidos, baja intensa del consumo y hambre.

El peligro principal es que tarde o temprano esa burbuja estalla, provocando caídas bruscas y efectos económicos secundarios.

 ¿Cuánto tiempo puede seguir esta situación? No lo podemos decir, pero si podemos aseverar que en algún momento estallará, y eso no está lejos.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario