Seguidores

miércoles, 3 de diciembre de 2025

Próxima burbuja financiera que afectará al mundo, ya se avecina

 

Ver todos mis artículos y biografía personal en        https://www.rubenbozzo.com/mi-blog

 

         Próxima burbuja financiera que afectará al mundo, ya se avecina

 Hay 7 empresas, que en realidad forman un oligopolio, y que manejan el 36% del S&P500, es decir que monitorean las acciones de las 500 empresas más importantes de la Bolsa de N York.  Estas empresas luchan por el manejo absoluto de la IA y son Microsoft, Nvidia, Amazon, Tesla, Google, Apple y Meta.

 Todas ellas se venden entre si y todas contabilizan los ingresos, al tiempo que invierten en IA, que consume todos los datos de la humanidad: libros, fotos, conversaciones, videos, películas, etc.  ¿Qué pasará cuando esto se sature?

Por lo tanto, invierten en Chips, centros de datos, energía, etc. que consumen alrededor del 2 al 3% de la demanda eléctrica global, equivalente al consumo de varios países grandes. Con un grave problema, que el consumo es más rápido que el incremento de la producción energética, además que plantea serios desafíos medioambientales por las emisiones de carbono.

La concentración en estas empresas introduce un factor de riesgo elevado en todo el

Sistema y si hubiera un retroceso en las misma arrastraría al conjunto del sistema financiero.

 En realidad, lo que está en juego es la lucha por el poder en el mundo; en ese juego con la IA nos hacen creer que todo vale más de lo que vale, hasta que llegue el momento de la verdad y explote (Ej. que el Bitcoin valga 100.000 U$S, indica sobrevaloración). Al igual que las acciones, seguro, están sobrevaluadas en relación con la economía real.

 

Hoy el SP500 está sobrevalorado, y hay fuertes indicios de ello, lo que se asocia a retornos futuros más bajos

Ambas aseveraciones indican riesgo elevado y que la capitalización total del mercado U.S. comparada con el PIB está en niveles “estresados”. 

Esta situación puede conformar una bomba de tiempo si no se cumplen expectativas y hoy, el mercado está bastante “premiado” por optimismo sobre IA y crecimiento futuro,

 El FMI, coincidiendo con esta hipótesis, advierte sobre correcciones desordenadas por valuaciones “elevadas” de acciones de riesgo, especialmente en EE.UU. 

 

Algunos analistas plantean escenarios de caída fuerte (“crash”) si hay algún evento negativo importante. 

 Ya hay advertencias para economías emergentes: una abrupta reversión de flujos podría generar tensiones. El Banco de España termina de certificar y alerta sobre una crisis inminente por la sobrevaloración de activos tecnológicos y posibles caídas en las bolsas, así como la volatilidad del dólar.

 

En Argentina, menos entradas de dólares puede generar problemas para financiar déficit o deuda, lo cual podría aumentar el riesgo país, los bonos emergentes (incluidos los argentinos) pueden sufrir: caída de precios, suba de las tasas exigidas por los inversores (riesgo país).

 De hecho, ya se han visto subas en el riesgo país cuando hay mal clima externo. 

Si sube el riesgo país, se vuelve más caro para Argentina emitir deuda o refinanciarse.

Si hay fuga de capitales, puede subir la demanda de dólares. En Argentina eso podría trasladarse a los dólares financieros (CCL, MEP), dependiendo de cómo actúen los inversores y los flujos.

 El “capital de la nube” (cloud capital) es un concepto utilizado en economía digital para describir el conjunto de activos productivos basados en computación en la nube que permiten a empresas, gobiernos o individuos generar valor económico.

 En otras palabras, es el capital que no está en máquinas físicas propias, sino en infraestructura digital externalizada: servidores remotos, software, datos y capacidades tecnológicas que se alquilan o usan bajo demanda.

 Se le llama “capital”, Porque funciona como un activo productivo, pero no lo es.

 Así como antes las empresas invertían en fábricas, máquinas o flotas, hoy parte del capital productivo se invierte en la nube.

Algunos economistas lo consideran la base de una nueva forma de capital comparable al capital físico o al capital humano, pero completamente digital. Si la “burbuja de la nube” “estalla”, las consecuencias no serían solo económicas, sino también políticas y sociales, porque el poder estaría muy concentrado y la gente depende de esos feudos digitales para muchas actividades cotidianas.

 Este poder digital concentrado, podría ocasionar una erosión de la democracia: quienes controlan la nube podrían condicionar no solo la economía, sino la política y el pensamiento.

 Un estallido de esta “burbuja” digital podría provocar no solo pérdidas financieras, sino guerras por datos, conflictos geopolíticos o crisis sociales si muchas personas dependen de esos sistemas, tales como despidos, baja intensa del consumo y hambre.

El peligro principal es que tarde o temprano esa burbuja estalla, provocando caídas bruscas y efectos económicos secundarios.

 ¿Cuánto tiempo puede seguir esta situación? No lo podemos decir, pero si podemos aseverar que en algún momento estallará, y eso no está lejos.

 

sábado, 8 de noviembre de 2025

Resumen económico de la Argentina, casi invisible en los medios pero no en la realidad.

 

 

 Ver todos mis artículos y biografía personal en        https://www.rubenbozzo.com/mi-blog

 

 

Resumen económico de la Argentina, casi                                        invisible en los medios, pero no en la realidad.

Hemos buscado información de distintas consultoras que no tienen tanta difusión en los medios tradicionales. Sólo examinaremos tres o 4 datos relevantes.

Si analizamos el cuadro que sigue veremos cómo la clase media se ha empequeñecido. Solo el 22% de la pirámide salarial alberga a los que viven muy bien o relativamente bien, que son los que ganan más de 4,5 millones de pesos. Luego está la clase media tradicional que gana entre 2.1 y4,5 millones de pesos mensuales con mínima capacidad de ahorro, pero nada que ver con su poder adquisitivo y status tradicional.

Por último, la llamada clase baja (término despectivo a mi entender) corresponde al 52% de la población.

De estudio del gráfico el lector podrá sacar más conclusiones y verse en el espejo del mismo.

Según la Consultora Equilibra, el 43 % de la población está en el nivel de pobreza y el 78% tiene ingresos que no lo saca de la pobreza y correspondería en los tres tramos inferiores de la pirámide. El ingreso de 3.2 millones de pesos para dos personas se puede considerar clase media baja.

La autopercepción de clase según Moiguer, era de 91% en 2004 y del 74% en 2024, hoy es bastante menor, pero teniendo en cuenta que a esta clase social le cuesta mucho admitir que está en otro escalón más bajo.

 

Hay una alarma en los bancos por el incremento de la mora, básicamente en tarjetas de crédito que más de un 50% de la población la usa para financiar sus consumos alimenticios. La mora de los créditos orilla casi el 7% con préstamos tomados al 80%, es decir 10 veces más que la inflación; imposible de aguantar.

En circuitos no bancarios la mora está alrededor del 17%

Hoy 4 de cada 10 personal no puede comprar vivienda y 6 de cada 10 cree que el trabaja le permite solo sobrevivir.

Otro dato no menor es el de la recesión. La capacidad industrial utilizada está alrededor del 55% lo que implica que se está trabajando en los límites de la cobertura de costos Como se aprecia, justamente en las empresas que mueven más el mercado laboral son las más afectadas. Sobre todo, por la disminución de las ventas, es decir el consumo interno.

Los últimos datos, señalan que más de 18 mil empresas cerraron desde noviembre de 2023, con un saldo de 250 mil empleos menos (456 por día) y prueba la magnitud del derrumbe del entramado productivo y laboral revelado por el Centro Cepa, en base a información oficial publicada por la SRT (Superintendencia de Riesgo de Trabajo) entre noviembre de 2023 a julio de 2025. Decir casi 3º empresas por día. A esto se debe agregar las 1700 panaderías que han cerrado en este período y 1500 kioscos

Las empresas del sector de Transporte y Almacenamiento fueron las más afectadas, le siguieron los dueños de Comercios minoristas y mayoristas, Servicios inmobiliarios, Profesionales científicos y técnicos y Construcción.

En la última elección los “mercados” fueron eufóricos (subida de acciones, caída del riesgo país, etc. ¿Mejorará con ello el panorama difícil, con pronóstico reservado y mayor endeudamiento para el futuro, para el mercado interno y el bienestar general?

domingo, 5 de octubre de 2025

El flautista de Hamelin (Alemania) y las autocracias

Ver mis otros artículos en:    https://gestionpracticapymes.blogspot.com

 

 


En el año 1284 el famoso flautista de Hamelin, hizo desaparecer 130 niños, que jamás se volvieron a ver siguiendo al flautista misterioso. Este cuento/leyenda de los hermanos Grimm se basa en un cazador de ratas que podía ahuyentar a las mismas mediante su mágica flauta. Dada la epidemia de peste bubónica que azotaba a la población, por esa época) ocasionando gran número de muertes, la alcaldía decidió contratarlo para ahuyentar a las ratas y así eliminar la epidemia.  En ese entonces se creía que eran las ratas las propulsoras de tal epidemia cuando en realidad era una bacteria hospedada en las pulgas colonizadora de las ratas. El contrato, económicamente era muy importante, con la condición que el flautista con su flauta llevara a las ratas hasta el rio para que se ahogaran y así eliminar la epidemia. Llegada la hora de cobrar (promesas vanas de un amor lejano…..Tango Naranjo en flor de Homero y Virgilio Expósito) el alcalde solo le pagó alrededor de una 10% de lo prometido, es decir una miseria.

 

El flautista, decepcionado y engañado, decidió vengarse y aprovechando que el domingo los adultos estaban en la iglesia, comenzó a tocar su flauta y 130 niños lo siguieron. El flautista los llevó hasta una cueva desapareciendo para siempre.

 

Esta leyenda se ha convertido en una expresión para aludir a cualquiera que atrae seguidores mediante su carisma o falsa promesas y también sugiere un símbolo de esperanza del pueblo, en este caso de Hamelin, porque el flautero se lleva las ratas.

 

Esta es una leyenda que no solo podría ocurrir, sino que ocurre hoy en la realidad. Generalmente surge un flautista (o personaje) misterioso que atrae con mentiras o promesas vanas, cuando en realidad es el Alcalde (de grupos económicos o vedettes del poder), que termina/n llevando agua para sus molinos, dejando a los pueblos en ruinas, desolados y empobrecidos.  Hasta que la fe en el flautista se diluye, desaparece y los pueblos, entonces, se sublevan, aunque lo hagan desordenadamente y quizá hasta, caóticamente.

 

Varios países de América Latina, Europa y otros, son dirigidos por “sirenas” que con sus cantos melodiosos atraen hasta el abismo a pueblos que creen en “pociones mágicas” para resolver sus problemas de bienestar. 

Estas subjetividades, fe ciega sin basamento alguno, emocional, llevan a creer en estos personajes, que invariablemente son sometidos y olvidados.  Para ello necesitan gente sorda, ciega y muda, capaz de aguantar hasta su límite de resistencia y olvidando la necesidad de su participación ciudadana para cambiar el estado de cosas.

 Las clases medias, con los conocimientos más altos, no acceden a la economía ni a los cargos más altos de la sociedad, menos aún las clases bajas y la educación ya no conforma una plataforma de ascenso social.

Quizás, como el gobierno de Albania, habrá que nombrar a una ministra creada con Inteligencia Artificial para combatir la corrupción, como anunció el primer ministro Edi Rama, o pueda ser más justa en la redistribución de la riqueza, por no tener compromisos ni dependencia con una clase dominante.