Seguidores

viernes, 23 de febrero de 2024

Riqueza y pobreza en el mundo. Dos caras de la misma moneda.

 


Riqueza y pobreza en el mundo. Dos caras de la misma moneda.

Nunca en la historia de la humanidad se cumplió con tanta precision una de las leyes de Carlos Marx sobre la concentración y centralización de la economia.

Hace 10 años, las 10 personas más ricas del mundo tenian un patrimonio igual al de 4.000 millones de personas de todo el mundo. ¿Que pasó en estos últimos años?

Desde 2020, la riqueza conjunta de los cinco hombres más ricos del mundo se ha duplicado, (en la actualidad, estos poseen más de 800 000 millones de dólares

estadounidenses). Un patrimonio de más de 800 000 millones de dólares ¡en manos de tan solo cinco personas!

Quienes son estos “benefactors “de la humanidad: Elon Musk, Luis Vuitton y su familia, Jeff Bezoz, Larry Ellison y Warren Buffet

 Durante el mismo período, la riqueza acumulada de cerca de 5000 millones de personas a nivel global se ha reducido.

Las penurias y el hambre son una realidad cotidiana para muchas personas alrededor del mundo. A este ritmo, se necesitarán 230 años para erradicar la pobreza, si se quisiera hacer bien las cosas; sin embargo.

Una enorme concentración de poder empresarial y monopolístico está exacerbando la desigualdad en la economía mundial. Siete de las 10 empresas más grandes del mundo tienen un director general milmillonario, o a un milmillonario como su accionista principal. A base de exprimir a sus trabajadores y trabajadoras, evadir y eludir impuestos, privatizar los servicios públicos y alimentar el colapso climático, las empresas están impulsando la desigualdad y generando una riqueza cada vez mayor para sus ya ricos propietarios. Para poner fin a la desigualdad extrema, los Gobiernos deben redistribuir de manera drástica el poder de los milmillonarios y de las grandes empresas hacia el resto de la población, algunas de la cuales están pidiendo que les cobren más impuestos. Podremos lograr un mundo más igualitario siempre y cuando los Gobiernos regulen y reinventen eficazmente el sector privado, y le den más importancia a los sectores medios y a los más vulnerables, otorgándoles un nivel de vida digno y con perpectiva de ascenso social.


Nuestra realidad indica que:

 

 Nunca antes en la historia de la humanidad un grupo tan reducido de personas había poseído tanta riqueza.

 Nunca antes en la historia de humanidad había existido una desigualdad de ingresos y riqueza de esta magnitud.

 Nunca antes en la historia de humanidad se había producido una concentración de la propiedad tan extrema.

 Nunca antes en la historia de humanidad la élite de los milmillonarios había disfrutado de tanto poder político.

 Nunca antes en la historia de la humanidad habíamos presenciado este nivel sin precedentes de avaricia, arrogancia e irresponsabilidad por parte de la clase dirigente.

 Nunca antes en la historia de la humanidad hubo tanta corrupción.

 Nunca antes en la historia de la humanidad hubo tanta tráfico de droga

 Nunca antes en la historia de la humanidad hubo tantas migraciones de paises subdesarrollados a países más desarrollados y repelidos por éstos. Este tema lo hemos tratado en un articulo anterior

 

Por ejemplo y extensible su razón de ser dentro del capitalism: En Estados Unidos, hay tres personas que poseen más riqueza que la mitad de la población con menores ingresos, mientras que el 60 % de las personas trabajadoras vive al día. A pesar del enorme aumento de la productividad de la fuerza laboral y del boom tecnológico, los salarios semanales reales del trabajador o trabajadora estadounidense promedio son más bajos que hace 50 años.

Durante la pandemia, mientra millones vivíamos encerrados, esta brecha se agrandó.

Mientras millones de personas se encuentran sumidos en la pobreza en todo el mundo, sin acceso a agua potable y limpia, servicios de salud adecuados, viviendas dignas, o educación para sus hijos e hijas, el patrimonio de las personas más ricas del mundo se ha incrementado en más de tres billones de dólares tan solo durante los últimos tres años.

Así, el mundo no tiene arreglo¡¡¡¡

Datos de OXFAM y Davos 2024 Report - Spanish.pdf D 15 Enero 2024

No hay comentarios:

Publicar un comentario