Seguidores

domingo, 19 de septiembre de 2021



 LA VOZ DE CASTELAR
Art. Lic. Rubén N. Bozzo      
Opiniones y sugerencias: rnbozzo@yahoo.com

 La corrupación al desnudo

 No se trata solo de corrupción política, sino también económica (ambas van ligadas): desde la sobrefacturación a la subfacturación en comercio exterior la evasión y la elusión fiscales, giro de divisas a paraísos fiscales, pagos en negro, coimas, pactos entre empresas para ganar licitaciones, estafas de todo tipo, etc. Al final hacemos un resumen te casi todas ellas. 

Todo ello unida a la hegemonía parasitaria de los magnates y mecanismos financieros ha provocado el aumento del apoyo a los políticos autoritarios que prometen librar a la sociedad del «sistema», hacerlo más justo, bajar la inflación, la desocupación, mejorar la educación y la salud, etc. Es decir, todo tipo de humo para ocultar la verdad de las intenciones de quienes tienen el poder. Donald Trump, Menem, Ortega, Hollanta Humala, Robert Mugabe y un listado internacional interminable son algunos ejemplos de este tipo: hombres que se ha pasado toda la vida ganando dinero, obsesionados con hacerlo y con alardear de ello. Muchas veces la economía se amaña para favorecer a políticos y propietarios de activos, los rentistas, etc. al tiempo que se reducen los ingresos del trabajo mediante pauperización relativa (en términos del % que le correspondería por participación en la renta nacional o inflación) o absoluta mediante baja del salario, disminución de horas de trabajo, etc. 

Las reivindicaciones hechas en nombre de sistema im-perante han sido corrompidas para construir un sistema radicalmente distinto de lo que sostienen sus partidarios. 

O se proclama su creencia en los ‘mercados libres’ y quieren que nos creamos que las políticas económicas los están ampliando. O se crea un estado benefactor de ellos mismo con sus compromisos con las grandes empresas o consorcios económicos. En la actualidad tenemos el sistema de mercado menos libre que se haya creado nunca. Es profundamente corrupto, porque sus líderes afirman que es lo contrario de aquello en lo que se está convirtiendo.
Definir la corrupción requiere examinar una carga ideoló
gica hegemónica de la que no siempre hay conciencia. Las fuerzas dominantes definen lo que es y no es corrupción, y califican a quienes son y no son corrompidos.

Ya Aristóteles, en La política, se refería a “la corrupción de los gobernantes que se reparten entre sí la fortuna pública contra toda justicia...” 

 El capitalismo de nuestro tiempo es un sistema altamente organizado, la irracionalidad del sistema es cada vez más notoria, no sólo por opresiva y depredadora sino por autodestructiva. Y en el conjunto del proceso se encuentra, como hemos visto, el fenómeno mayúsculo de la corrupción.En el liberalismo (o en el Neo) se la analiza sobre todo como un delito relacionado con el gobierno y “el sector público”, con los funcionarios del estado social y nacional, y con los representantes de los trabajadores, pueblos y ciudadanos. Limitan sus acusaciones a lo que “la ley” define como corrupción sin relacionar las causas de esa delincuencia con el sistema de dominación y acumulación capitalista, ni con sus actuales políticas de globalización neoliberal.
Intentaremos describir, aunque conocido y sufrido, el tema de la corrupción, uno de los males del mundo.

La comercialización de la política, la transformación de
los candidatos en venta de mercancías que se anuncian, la reducción de la oposición legal a “grupos de presión”, los altos y escandalosos sueldos de diputados, senadores, jueces de la Suprema Corte de Justicia y funcionarios públicos, corresponden a la privatización de los representantes populares y de los tres Poderes de la Nación, fenómeno que reaparece a nivel mundial con los de la Banca Mundial y el Fondo Monetario Internacional, cada vez más como los verdaderos soberanos de las políticas nacionales e internacionales. Apañados por los conglomerados económicos, militares con una red de compleja de potencias y naciones asociadas y subordinados, o abiertamente sometidos. 

 La lucha por los derechos humanos, contra el narcotráfico y contra la corrupción, refuerzan parecidas funciones: legitimar al Estado privatizado por su continuo empeño en “defender una constitución, un país y un destino”, que lleva al triunfo de “la Civilización Occidental”. Marx observó que “las pasiones más violentas y misera-bles de los seres humanos son las furias del interés personal”.
 

Resumiendo: Las formas de corrupción varían, pero las más comunes son:
* El uso ilegítimo de información privilegiada y el patroci
nio;
* El tráfico de influencias, la evasión fiscal, las extorsio
nes, la malversación, la prevaricación, el caciquismo, el latrocinio.

 * Enriquecimiento ilícito. Sobreprecios, sobrefacturación y subfacturación en comercio exterior, licitaciones “arregladas”. 

 * Lavado de dinero 

 * El Soborno, propina, evasión, malversación, extorsión, chantaje.

 * Cooptación: de militares, policía, políticos, líderes sin-dicales o sociales que se vuelven empresarios. Luego, lo que antes caía en el eje de la corrupción deja de ser corrup-ción y quien era criminal y andaba en busca de apoyos del Estado se vuelve parte del Estado. Así pueden legalmente
promover empresas civiles y militares, financieras y mer
-
cantiles, con medidas oficiales abiertas, que antes eran en
-cubiertas. 

La Justicia, salvo raras excepciones forma parte de este juego.

 * Apropiación indebida: robo, especulación, fraude, ocul-tamiento y declaraciones erróneas. 

 * Culto a la personalidad 

* Nepotismo: es la preferencia que tienen algunos fun-cionarios públicos para dar empleos a algunos familiares/amigos, sin importar el mérito para ocupar el cargo, sino su lealtad o alianza. 

* Acoso, discriminación, favoritismo y protección
* Privilegio sobre determinas cosas o acciones, falsifica
-ción, ineptitud.

 * Trabajo forzado, esclavitud, explotación infantil, de mi-grantes y de mujeres (prostitución, remuneraciones des-iguales, etc. 

* Prácticas depredadoras, prepotencia, impunidad, obs-trucción de la justicia, destrucción del medio ambiente, etc.
* Narcotráfico consentido o asociado

 

Mientras tanto la ciudadanía, en general, permanece al margen, sin su participación, de todo este esquema de “democracia”.

 Sin control de organismos populares en ayuntamientos, intendencias, gobernaciones provincias y en el estado nacional, su erradicación será inalcanzable.

 

domingo, 1 de agosto de 2021

Art. Rubén Bozzo en La voz de Castelar. La información, los prejuicios y el desarrollo del pais

 Art. Rubén Bozzo en La voz de Castelar.  La información, los prejuicios y el desarrollo del pais. Aquí tiene el vínculo del archivo:


https://us.docworkspace.com/d/sAP7YEK6tiZ4ri6-puKmnFA


Compartido desde WPS Office:

https://kso.page.link/wps

sábado, 3 de julio de 2021

 

El cerebro y las nuevas conductas adaptativas            



   

Todos los días la ciencia nos deja estupefactos, por tal motivo quisiera apuntar algunos descubrimientos que nos permitirán vivir mejor en nuestra actual vida y futura, pero especialmente en esta épocal pandemia.

Primero quiero se advierta la importancia de algún último descubrimiento, que, aunque no está totalmente desarrollado abre grandes perspectivas a ciertas personas.

“En España unos sensores ubicados en el cerebro de un tetrapléjico han capturado la actividad neuronal mientras imaginaba que escribía y la han convertido letra por letra en texto.  Está interfaz cerebral cerebro-máquina ha logrado una velocidad de escritura cercana a la que tiene una persona cualquiera mientras teclea en un celular, además con la ayuda de un simple predictor de textos transcribe casi sin errores los signos de palabras y frases complementarias”.  Quizás esto sea el sueño de muchos, pero escribir o hablar sólo con un pensamiento puede ser una realidad no remota.  Al mismo tiempo, una necesidad para quienes por enfermedad o lesión no pueden comunicarse. Ya se han se han ideado sistemas que rastrean los movimientos del ojo que activan un teclado virtual; otros son mecánicos como la interfaz que usaba Stephen Hawking para convertir los movimientos de su mejilla derecha en una voz robótica y que murió a los 76 años luego de que el ELA lo invadió a los 25. Todo indica que convertir la actividad cerebral en palabras habladas o escritas, es lo que hoy Investigan los bioingenieros y los seudocientíficos expertos en Inteligencia artificial, es casi una realidad presente. 









La inteligencia artificial (IA) es la mejor inversión para nuestros países, con vista al futuro.  Nuestra actividad neuronal nos permite decodificar fácilmente una Firma o predecir la letra deseada, por lo que se concluye que la escritura a mano permite una decodificación más fácil y por lo tanto un ritmo de tecleo en una pantalla relativamente más rápida. Ya  se logró que un enfermo de Esclerosis Lateral Amiotrófica  (ELA) escribiera a un ritmo  90 caracteres por minuto que no queda lejos de los 115 que teclea un celular una persona de su edad sin discapacidad. Hace poco Esteban Bullrich (Senador argentino habló sobre su vida y esta enfermedad. Su filosofía es excelente: “No nos define la enfermedad, sino la manera en que la asumimos y enfrentamos. Trabarse es morir, aliarse a la muerte y anticiparla.  A veces se logra aprender del dolor. Y esa lección es más honda que cualquier otra”.  Es una lección de vida ya que encontró una libertad más profunda y ahora se debe lealtad sólo a él mismo y a los suyos. Igual con todos estos descubrimientos hay un camino para recorrer a su perfección, pero el avance es firme y promisorio. La tecnología de interfaz cerebro-máquina buscan ayudar en distintas discapacidades. El multimillonario Elon Musk, ya lo hemos citado en un artículo anterior, está detrás de un chip que colocado en el cerebro logra archivar emociones, etc. con vistas a curar el Alzheimer. Dicho sea de paso, se termina de probar el primer medicamente contra ese mal.

Hemos descubierto que, a lo largo de nuestra vida, nuestro cerebro va cambiando de manera constante. Claro, es materia, por lo tanto, desarrollo y mutación eterna. La experiencia y el ambiente modifican los circuitos neuronales y regulan la expresión de nuestros genes. Esto es gracias a que Nuestro cerebro es fundamentalmente un órgano adaptativo y su neuroplasticidad es la capacidad del sistema nervioso para modificarse o adaptarse a los cambios, inclusive en edad adulta. Este mecanismo permite a las neuronas reorganizarse formando nuevas conexiones y ajustar sus actividades en respuesta a nuevas situaciones o a cambios en el entorno.

Según Manes, Fernando Nottebohm, investigador argentino que trabaja en Nueva York, probó que el repertorio de cantos de los canarios, que varían según la época del año, responde a los cambios que se van produciendo estacionalmente en distintas poblaciones celulares de su sistema nervioso. Y que esto sucedía porque se generaban nuevas poblaciones de neuronas.

Alejandro Schinder del Instituto Leloir y equipo, aportaron otro concepto importante: estas nuevas neuronas tienen además la capacidad de integrarse exitosamente a circuitos ya existentes y ser funcionales; imitan el comportamiento de las neuronas vecinas y logran así cumplir su misma función.

La plasticidad sináptica es la capacidad que las neuronas tienen para alterar su capacidad de comunicación entre ellas. Cada vez que nos enfrentamos a una nueva pieza de información que se debe almacenar en nuestra memoria, se generan nuevas sinapsis, se fortalecen otras, algunas se debilitan y otras se podan. Este proceso representa un mecanismo evolutivo fundamental de aprendizaje. en seres, también, complejos como nosotros. 




               

El cerebro es capaz así de compensar parcialmente el daño, reorganizando y formando nuevas conexiones entre neuronas intactas.

Es evidente que la neuroplasticidad constituyó uno de los principales mecanismos a través de los cuales las especies fueron evolucionando a lo largo del tiempo, adaptándose así a cambios del ambiente más allá de aquello que estaba predeterminado genéticamente. Porque si todo cambia, como dice la canción, no es extraño que también cambie nuestro cerebro, que es la representación más altamente organizada de la materia.

Tener en cuenta estos aspectos, nos mueve a poner en practica cosas que implican realizar cambios pequeños pero constantes (como limpiarse los dientes con la otra mano, o hacer caminos distintos, subir la escalera en vez de tomar el ascensor, etc.), nos ayudará a ese cambio.  Pero también otro elemento clave es desarrollar el humor como un rol clave en el desarrollo mental, en la inteligencia abstracta y en la formación de una estructura psicológica futura más sólida.

Así como el COVID muta, también debemos mutar nosotros.   Para ello no hay mejor cosa que hacernos nuevas preguntas, no darnos respuestas. Hacer siempre las mismas preguntas nos lleva siempre al mismo camino.

La Pymes y los seres humanos tienen la posibilidad y deben reinventarse también cotidianamente, ya que hoy el desafío es complejo y duro, Pero se puede, solo hace falta una dosis de creatividad, tranquilidad, y adaptación activa a la nueva realidad.

                                         Rnbozzo@yahoo.com


                                         Rnbozzo@yahoo.com

sábado, 19 de junio de 2021

Historia del Tango Naranjo en flor. Por qué Homero Manzi escribió este tango? Vale al pena escucharlo

Este audio, describe la historia de Naranjo en Flor, casi inédita, que es una maravilla. Copiar el archivo y pegarlo en el navegador.  Historia increíble de Homero Manzi

file:///C:/Arenil/AUD-20201021-WA0001.mp3

miércoles, 5 de mayo de 2021

Quien era Machiavelo? Tiene vigencia? Art. publicado en La Voz de Castelar - Abril 2021

 

       Rnbozzo@yahoo.com          

 

El escritor florentino, muchas veces denostado, vivió el Renacimiento (movimiento revolucionario que significó el fin del Medioevo), época que se caracterizó por grandes cambios sociales, rompiendo todas las ideas dominantes y concibiendo una “política” científica aséptica, en la que no interfieran las pasiones humanas ni los sentimientos, que daría lugar a un quiebre en la relación entre moral y política de la época. A partir de ahora política y ética serian consideradas en planos diferentes. Sus libros fueron prohibidos por la inquisición.

Para Marx (“Tesis sobre Feuerbach”), ahora se trata no solo de interpretar sino de cambiar el mundo. Nada une estos dos momentos históricos [el de Maquiavelo y el de Marx, naturalmente, pero la conciencia de Marx y Maquiavelo por un nuevo inicio, es muy similar.

Los conflictos no están para Maquiavelo en la teoría, sino en la historia, siempre contingente y abierta, siempre expuesta al fracaso o al éxito, en el encuentro aleatorio de fuerzas, que Marx mismo le habla a Engels de la extraordinaria fuerza y originalidad del pensamiento histórico-político de Maquiavelo y reconoce su importancia para su propio análisis. Estas fuerzas componen, descomponen y chocan continuamente.

La afinidad más grande entre los dos pensadores es la de haber vislumbrado la necesidad de actuar políticamente en la propia realidad, en favor de un grupo social y contra otro grupo social, y de haber usado la teoría, entre otros instrumentos, para lograrlo.

Maquiavelo siempre se ha interesado en tomar las personas, las cosas, los lugares, los eventos, los tiempos, tal cual son y no como quisiéramos que fuesen. No existe otra realidad que la realidad en la cual estamos, y es solo con esta conciencia que podemos pensar e intentar atacarla y destruirla.

Bajo la forma de un progresismo democrático, la democracia agonista es solo una re-visitación del liberalismo progresista.

El agonismo se opone a una rama de la concepción marxista de la política conocida como materialismo histórico.  Marx habría estado de acuerdo con los agonistas de que la sociedad siempre había estado llena de conflictos, cuando escribió: "La historia de toda la sociedad hasta ahora existente es la historia de las luchas de clases". ​También pensaba que las causas del conflicto eran rasgos ineludibles de la sociedad actual, es decir, capitalista. Pero, en su opinión, la historia se desarrollaría de tal manera que eventualmente destruiría al capitalismo y lo reemplazaría con una sociedad armoniosa, que era su concepción del comunismo, etapa superior del socialismo.

Durante los 60´y 70´ muchos, incluyendo académicos, llegaron a la conclusión de que la "concepción materialista de la historia" no da suficientes razones para esperar que venga una sociedad armoniosa. Ernesto Laclau está entre los que han llegado al agonismo desde un trasfondo en el marxismo y los movimientos sociales de la segunda mitad del siglo XX.

Muchos políticos utilizan las ideas de Maquiavelo y lo utilizan como Manual, sobre todo cuando DICE: “El príncipe no tiene que ser virtuoso, sino aparentar aquellas virtudes sin las cuales el poder le sería arrebatado y no ocultar aquellos vicios que están bien vistos por el pueblo”.

El agonismo, entonces, parte de que no hay fines objetivos y universales, evidentes y buenos para todos, sobre los cuales edificar la democracia, entendida como el sistema que mejor pone de manifiesto la pluralidad de las sociedades contemporáneas. Para el agonismo, una sociedad es más democrática cuando permite la lucha entre proyectos alternativos que, no obstante, comparten determinadas reglas del juego.

Gramsci interpreta que El Príncipe (de Maquiavelo) se podría traducir en lenguaje moderno por el partido político revolucionario: expresión de la voluntad colectiva de la clase revolucionaria; y su objetivo, el del partido, esto es, el de su clase. Sería la reforma intelectual y moral; o sea, la conquista de una nueva hegemonía, la lucha contra-hegemónica.

En “El Príncipe” el tema es, básicamente, la construcción y mantenimiento del Estado en tiempos de corrupción; esto es, el poder constituyente en tiempos de crisis. Aquí aparece el momento de la fuerza como instrumento para recuperar el orden, o para establecerlo, que viene siendo lo mismo. Pero para el mantenimiento del poder no solo cuenta la fuerza; este no es solo “león”, que diría el florentino; también es “zorra” (otro modo de expresar, según Maquiavelo, la fuerza y el engaño); o sea, también es convencimiento, legitimidad, consenso. Hay que saber usar estas dos capacidades, pues cada una tiene su momento dependiendo de las circunstancias. La crisis, el mencionado momento del poder constituyente, parece requerir más de la fuerza (para su establecimiento), mientras que el poder ya constituido se asienta más bien en el consenso.

Interpretando a nuestro autor, podríamos concluir diciendo que la lucha de clases no se agota en la lucha por el “dominio” de las instituciones democrático-burguesas (incluso el momento de la fuerza lo podemos pensar fuera de la legalidad —si las circunstancias lo exigen—). Y esto es así porque las únicas que pueden “resolver democráticamente” los conflictos son las fracciones de la clase dominante, dado que sus contradicciones no son antagónicas, sino armonizables en un supremo interés, común, de clase; mientras que cuando hablamos de intereses antagónicos, en el seno de esas instituciones solo pueden armonizarse ilusoriamente, ideológicamente; y eso precisamente porque se supone (de nuevo ilusoriamente, ideológicamente) la existencia de una unidad sustancial. Si la hegemonía entra en crisis, entonces es el momento de la excepción. En suma, claro está en Maquiavelo cuál es el principio: la Razón de Estado (el poder de una clase).                                        

El realismo del secretario florentino resulta un eficaz antídoto contra la “ilusión democrática”, la “ilusión electoral”.

Dice Maquiavelo: “En toda república hay dos partidos”, nos dice: “el del pueblo y el de los nobles. Todas las leyes que se hacen en favor de la libertad nacen del desacuerdo entre estos dos partidos”.

El escándalo sobre la “inmoralidad” de Maquiavelo es, sin dudas, el componente más polémico de su legado y el que ha alimentado con más fuerza y por más tiempo la leyenda negra que lo persigue hasta nuestros días, que es su argumento sobre la moralidad en la vida pública. Se trata de su constatación sobre la existencia de dos patrones de moralidad: uno válido para la vida privada y otro que rige en la vida pública. En conclusión, no sólo hay dos estándares morales en lugar de uno y absoluto como lo predicaba la iglesia, sino que, además, ambos están en conflicto. A partir de ahí Maquiavelo explora descarnadamente los límites de la moral tradicional, y pese a su acuerdo sustancial con ésta no se le escapó a su penetrante mirada que la vida política plantea exigencias y dilemas que no tienen resolución sino a partir de otro encuadre ético. Por ejemplo, la conducta prescripta por la moral cristiana ante una ofensa (aceptarla mansamente ofreciendo, si fuera necesario, la otra mejilla) puede ser el camino más seguro para acceder a la santidad; pero si la adopta un príncipe en el manejo de los asuntos del estado puede ser también la ruta más corta para conducir una sociedad a su ruina y una civilización a su tumba. La obligación de un gobernante ante una amenaza externa es asegurar la integridad territorial y la defensa de la población (sea por un virus, por una guerra, etc.), apelando a instrumentos y actitudes que poco o nada tienen que ver con la moral cristiana. Maquiavelo advirtió con total claridad esta oposición entre una moral para la vida privada –judeo-cristiana-, y a la cual él respetaba y adhería– y una moral apropiada para la vida política, en donde imperaban otras normas, lo que de alguna manera podría llamarse “la moralidad del mundo pagano” y que giraba en torno a la “virtú” (virtud). Maquiavelo advirtió antes que nadie la tensión entre ambos patrones de moralidad en una época en que ambos, ante el colapso del orden feudal, comenzaban muy rápidamente a diferenciarse.

De Gaulle, dijo que, en política, no se podía elegir entre un bien y un mal, sino entre un mal mayor y un mal menor.  Esto se da casi en todo el mundo hasta nuestros días. Maquiavelo era intolerante frente a la política mal pensada y, sobre todo, mal ejecutada: tanto la torpeza como la falta de carácter de los dirigentes le parecían indignas. Todo esto está presente en nuestro siglo.

Marx, decía que la “ideología es una falsa conciencia”. Es decir, “una mentira ungida como verdad absoluta por las clases dominantes. La clase dominante es la elite imperante de los grandes negocios encubiertos de una fraseología revolucionaria”. Esa falsa conciencia acontece cuando los explotados asumen una ideología que no se corresponde con su empobrecida realidad material y sus necesidades reales. Es una enajenación en las ideas de los otros, de los mismos que los subsumen en la miseria, camuflando los discursos de floripondios revolucionarios mientras consagran la involución más reaccionaria.  Este atentado a las libertades produce marginalidad, criminalidad, e impunidad para la elite enseñoreada sobre los bienes de todos.

Cualquier semejanza con el mundo actual no es mera casualidad.    Rnbozzo@yahoo.com  

“Nací pobre y aprendí a pasar dificultades antes que a gozar”.

“El vulgo se deja seducir siempre por la apariencia y el éxito”.   Maquiavelo

 

 

 

 

 

Borón, Atilio A.(compilador) La Filosofía Política Moderna. De Hobbes a Marx (Buenos Aires: CLACSO/EUDEBA 2000)

María Ángeles Vázquez. Nicolás Maquiavelo.  Aguilar. Argentina 2013